martes, 20 de diciembre de 2011

Mientras otros ven algo increíble...

... yo veo una fuente de problemas en este vídeo que adjunto. Me ha sorprendido ver como lo promociona la gente con mucho amor y cariño, mostrando lo que gusta de un sistema, me animé a verlo tras las palabras y la cantidad de "me gusta" que había por el Facebook, y aunque si hay que reconocer que ver pollitos y que una empresa enseñe su trabajo es de agradecer en la poca transparencia que solemos vivir en el mundo de los psitácidos, lo que se muestra sin explicaciones, me crea cierto pavor y me hace ser crítica y escribir estas líneas de reflexión, pidiendo que por favor se utilice el sentido común.
No pienso entrar en el debate o enjuiciar la labor de estos profesionales de la cría de loros grises,  como todos hay cosas que no gustan y que no son afines a nuestras ideas o lo que creemos que es lo correcto, si no que quiero enfocar estás líneas a concienciar y a pedir por favor, que ni se os ocurra lanzaros en alguna aventura que podáis salir perjudicados vosotros y el que peor, el loro.

En el vídeo que adjunto al final, se ve todo el proceso de la cría de Yacos que realiza este criadero: desde la incubación de los huevos por incubadoras, el nacimiento de estos pollos, el cebado, destete y el adiestramiento que reciben de una profesional para acudir a la llamada. Si lo vemos así y como una forma de mostrar transparencia, bienvenido y otro documento más a tener en cuenta de esta empresa.
Ahora bien y de ahí mi miedo: si queréis criar a un loro a mano, ni se os ocurra seguir estas directrices sólo por la información dada gráficamente.
Criar a neonatos es una labor muy delicada, donde podemos hacerle verdaderos problemas de salud al pollo si no tenemos la suficiente información o conocimiento. En los foros podéis ver el Top ten de motivos por los que no empapillar a un loro y que os invito a revisar si tenéis inquietud, pero podemos empezar desde cosas tan serias como quemaduras de buche a otras que aunque también serias, pueden verse a largo plazo el problema, y es desnutrición y por lo tanto, deformaciones óseas y raquitismo.

Eso por un lado, por el otro, en el cebado al ser un gran criadero y para terminar antes, utilizan el sistema de sonda, una forma de alimentar a los pollos que no comparto y el cual fue una de las cosas que más me horrorizó ver que lo enseñaban tan tranquilamente en su vídeo. Hay que vigilar pues podemos equivocarnos y en vez de ir al buche, con la sonda lleguemos a las vías respiratorias y cargarnos al animal por asfixia. Ese es un punto importante que siempre me ha dado pavor el ver a la gente que tranquilamente usa la sonda (suerte que muchos lo hacen mal, pensándose que es para darle gota a gota y disminuimos el problema...), y lo otro viene a que es un sistema de cebado muy artificial. Los padres dejan la comida en el paladar del pollo y él traga, ejercitando el pico y al ir incrementando la consistencia, ayudan al destete. Con el cebado a sonda, este sistema lo perdemos y hacemos que el loro crezca más despacio, teniendo problemas en el destete e incluso puede acarrear problemas más serios si no sabemos educarlos correctamente.

Con esto, no digo que el sistema de este criadero sea horrible, si es cierto que no es afín a mi, pero que llevado bien y con cabeza no tiene que ser una gran problemática... Si no que lo que temo, es que con la difusión tan bestia que se está haciendo y a la gente que llegan, den imágenes equivocadas y el listillo de turno pensándose que lo sabe todo por ver este vídeo, decida hacer un acto de irresponsabilidad. A este último punto va dedicado mi artículo y que espero que no se produzca.

Internet está muy bien, pero con límites pues mientras la gente no utilice el sentido común, tenemos mucha responsabilidad de nuestros actos y palabras que hagamos públicas en la red, pues aunque sin quererlo y sin ese fondo malicioso, podemos plantar una semilla que luego recaerá en nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario