jueves, 22 de diciembre de 2011

Di Gi Charat, El poder de la publicidad

Estoy rescatando las reseñas de AniMangaWeb pues temo que algún día no estén disponibles a pasarle algo a OxigenStar, ya sea que cierre definitivamente el host cuando termine el contraro, ataque de hackers o a saber que... Y lo que temía, a algunas reseñas les ha llegado su hora, en concreto esta que os traigo el servidor de ahí no la tiene. Ya estaba sufriendo en si buscar cache, a ver si en algún sitio de la red la mantenía y... Sorpresa!!! Fue publicada en un foro de manga y anime. Qué sorpresa más grande!! No considero que sea de los mejores y por la política de la empresa no esperaba ver sitios así... Si es que facilitar la llegada de los escritos, no es malo. Sin más preámbulos, os dejo con este artículo:
Portada Di Gi CharatEstamos acostumbrados a ver por estas tierras obras que ya son pensadas para publicarse en formato papel, adaptaciones de anime o lo que lo que esta de moda últimamente por estos lares, de videojuegos. Pero no todo es así, y un claro ejemplo es la obra que tratamos en esta ocasión, Di Gi Charat. Una serie que nos demuestra que, de una idea inicial inocente, puede ir creciendo hasta convertirse en un fenómeno de masas. Esta idea, no era nada más y nada menos que hacer publicidad de la tienda Gamers de Akihabara, tienda que finalmente ha dejado como estandarte a los personajes de esta serie.
   
 Gamers es una cadena de tiendas de manganime, con edificios que llegan a tener siete plantas dedicados a merchandising de las mejores series. En julio de 1998, para promocionar la sucursal del barrio de Akihabara, optaron por hacer una campaña divertida en papel y animación.
   
 En ella aparecen los personajes de Di Gi Charat, donde las protagonistas Dejiko, la princesa del planeta Di Gi Charat, su amiga Puchiko y Gema, una bola amarilla parlanchina llegaban a la Tierra y, más en concreto, en el barrio de Akihabara. Inmediatamente se dan cuenta que sin dinero no van a poder vivir, y por compasión del Jefe de Gamers, podrán trabajar en esa tienda.

Con esta idea inicial, empezó en la From Gamers de la editorial Mediaworks, una historieta de Dejiko y sus amigos. Tras el éxito cosechado, siguieron saliendo historias de Di Gi Charat en la Gema Gema de From Gamers, del subgénero Yon-Koma. Casi al mismo tiempo, salió la versión animada, producida por Broccoli, que constó de 16 episodios. Lo curioso de esta serie, fue la durada de cada capítulo, ya que constaban de 3 minutos. En este corto tiempo, se veía el ambiente de la tienda y el barrio, además de ver el día a día de los personajes.

Di Gi CharatFue tal el éxito que cosechó, que la cadena Gamers no dudó en coger como mascota a Dejiko y, a día de hoy, sigue siendo la imagen de la compañía. Actualmente, en el país nipón siguen saliendo secuelas de la saga.

La obra que tratamos ahora, su autora es Koge Donbo y varios autores, que van turnándose en cada capítulo del manga, con lo que podemos observar como va cambiando el estilo y los personajes mantienen su espíritu, pero vistos des de otros ojos.
   
 Las historias son autoconclusivas y, nos cuentan el día a día de Dejiko y sus amigos en la tienda Gamers. Con un humor que roza lo absurdo, siendo el Jefe y el resto de gente con forma de dedo. No obstante, en el último tomo de la serie la historia cambia, aprovechando a los personajes pero, poniéndolos en un contexto totalmente diferente, siendo una historia de fantasía.
   
Koge Donbo, la mujer que es considera la autora de la saga Di Gi Charat, nació el 27 de febrero de 1976, en la capital de Japón, Tokyo. También firma sus obras con el pseudónimo Kokoro Koharuno, es tímida y es conocida por su estilo chibi. Fanática de Harry Potter, podemos encontrar en su web personal ilustraciones suyas de esta serie. En España, podemos disfrutar de otra secuela de Di Gi Charat, Di Gi Charat Piyoko, donde la protagonista es el personaje secundario Piyoko, otra alienígena que viene para secuestrar a Dejiko y, de esta manera, conseguir el dinero del rescate y sacar de la pobreza a su pueblo.

Ediciones Glénat nos trae este título de 4 volúmenes en formato B6 (similar al de la serie Erementar Gerad), con pegatinas y otro tipo de regalitos en cada tomo, al precio de 7€. Catalogado por su aspecto suave y delicado como shojo manga, lo cierto es que esta obra escapa bastante de esta temática y, aunque muchos les pueda parecer que es seinen, lo cierto es que no hay nada decidido con esta obra, y de esta manera, en diferentes países podemos observar que esta catalogada como seinen, shonen o shojo, indistintamente.
Di Gi Charat
 Publicado originalmente en AniMangaWeb, portal del grupo OxigenStar

No hay comentarios:

Publicar un comentario