jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Podemos hablar ya de crisis?

En este fin de semana, si os conté que he tenido eventos y reuniones con gente encantadora y que me lo ha hecho pasar fantásticamente, también debo decir que han habido temas menos bonitos. Para mi suerte no es directamente a mi, pero si ha afectado una persona a la que quiero y admiro, y no me deja indiferente. ¿Tenemos ya síntomas de que verdaderamente la crisis la tenemos encima?
Desde que en los medios apareció la palabra crisis económica, me he estado planteando si de verdad era así, pues las tiendas de siempre seguían abiertas, la gente comía, tenía un techo donde dormir y lo básico... Y si, empezaban los despidos pero más que por necesidad yo lo veía claramente que era la excusa de esas empresas para hacer lo que llevaban tiempo queriendo hacer. ¿Cómo pueden por ejemplo los bancos seguir teniendo esos señores beneficios y sin embargo a sus empleados tan atados? No trabajo en la banca española (ni europea ni mundial), pero si conozco gente de ese sector, y he visto como han puesto zancadillas en las primas, las presiones y manipulación que hacen respecto a los despidos por no poder mantener X oficina... Teniendo encima beneficios esa oficina! Y digo la banca pero cualquier campo no se salva, Samsung en una planta de producción que había en Cataluña más de los mismo, con beneficios y a pesar de eso como es más barato China, pues con la misma filosofía, Seat igual y lo dicho, ninguna se salva de haber intentado aprovecharse de esta circunstancia.

Eso por una parte, por otra tenemos el tema que siempre que he hablado con mi madre ha salido y que razón no le faltaba: si todo está tan mal, por qué la gente no se movilizaba, ni salía a la calle ni se veía que aumentara la gente pidiendo en la calle? Eso es porque vale, no cotizaban pero la economía sumergida que tenemos en España es muy grande, con lo que no se cotiza para el estado pero la gente dinero para mantenerse y vivir tenía.

Y si, hablo en pasado, pues es verdad que desde hace unos meses todas estas señales que comento en el párrafo anterior si se están viendo: tenemos el movimiento de los indignados, los bancos están desahuciando y tristemente en forma exprés a la gente de sus casas.... Este hecho es para comentarlo en otra entrada si de caso, pues es una vergüenza que los desahucien y les intenten re-vender por el doble sus casas o por la parte del banco, que la deuda de la hipoteca no quede liquidada con la adquisición de la casa por parte de la entidad bancaria. Que me enrollo! Volviendo a la cuestión, todas las señales de malestar económico se están viendo, yo no se vosotros pero si he visto incremento de gente durmiendo en la calle, pidiendo y lo que es peor: malestar y la subida de robos.

Este último hecho es el que me hace escribir estas líneas, pues este fin de semana ha sido el Salón Internacional Magic y un buen amigo ha trabajado (con premio a mejor ponencia, felicidades Denis, que te mereces eso y mucho más!!!) y le ha pasado eso. Lo fuerte del tema es que ese evento es de espiritualidad y se intenta enseñar conceptos para mejorar, el vive y deja vivir, el compartir, el ser honesto... Y ha sido un fin de semana de robos fuera de lo común en esa feria. No sólo a esta persona le han robado, otros feriantes al cierre también les han hecho este feo y para más inri, este fin de semana parece que ha sido general: en el local donde trabajo los martes, también les ha ocurrido y en el pasado Salón del Manga en uno de los stands de la editorial más importante, unos jovenzitos aprovechando la seguridad de tanta multitud, empezaron a llenar su mochila con una cantidad de mangas alucinante... Y yo, tonta de mi, comprando todos los tomos de mis series, me podía haber ahorrado mucho y así termino ya todas las que están acabadas!!!
De este punto quizás lo más triste como siempre no es el tema material, si no que se hace daño a lo emocional. No es robar un teléfono en si, si no que ese robo contiene recuerdos, pues hoy en día los móviles lo son todo (ordenadores, radios, cámaras....) o en el caso de esa editorial es jugar con el trabajo de años y el tirar adelante con una idea que nació y que tuvieron que ir creciendo poquito a poco.

En fin, que todo esto y por último el cierre de los negocios de toda la vida, me hace ver que efectivamente si ya estamos en una crisis económica en toda regla, ya todos los alarmistas y negativos han hecho su función y lo que empezó en España como una crisis del ladrillo, actualmente ya podemos hablar que como buena pandemia psicótica, se ha expandido en todos los ámbitos.

Sólo veo una solución como a todo lo que últimamente voy viendo y no pasa precisamente por las urnas, a medida que he ido creciendo y viendo la evolución de la política lo he visto muy claro que estamos anticuados y que a pesar de que funcionó tiempo atrás, nos hemos quedado desactualizados y esta sociedad pide otro tipo de control, el clásico de partidos políticos y en especial dos bloques ya no es factible. No creo que ni PSOE ni PP hagan nada nuevo ni nada que nos haga mejorar de esta situación, si están en el poder y el único consuelo triste que tengo es que si gana Rajoy, ayudará a reventar de una vez por todas todo este embrollo y los ciudadanos de a pié haremos la solución que creo que necesitamos en estos tiempos: que la gente se movilice, diga las cuatro verdades y cambiemos el sistema de gobierno.
Fuera este capitalismos sectario, donde beneficia a unos elegidos y fastidia a los demás, fuera el tener que ir y venerar a don dinero. Una vez por todas importara lo que siempre habría tenido que ser: los seres vivos. No incluyo sólo a personas, si no que de una vez por todas todo ser viviente merece ya tener su sitio y su dignidad.

Si señores, ya hemos llegado a la segunda fase de la crisis: ya tenemos en plena bullición la crisis económica, empezamos a cocinar la segunda y la importante para que todo esto cambie: crisis de valores. Definitivamente, si estamos en crisis y como no nos pongamos las pilas, no veremos pronto el fin del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario