martes, 29 de noviembre de 2011

HBL número 51

¿Y qué es HBL? Hace ya un año que estoy suscrita a la revista en papel de ámbito loril: Hablemos de loros. He pillado una etapa rara, recuerdo que cuando quise suscribirme tarde mucho tiempo por no funcionar correctamente su web, no tener respuesta de nadie y cuando pasaron unos meses y ya me había olvidado, recibí respuesta de los nuevos propietarios de la revista. Este hecho en el mundo de las psitácidas ha tenido revuelo: hay detractores, afines, amiguitos de los nuevos dueños... Y se han mezclado otros muchos más detalles. Es por esto y que tardo bastante en leer la revista que no me he atrevido a hacer ninguna reseña de ninguno de sus números, pero pasado el tiempo y mi intención de ser neutral, me he animado a comentar el último numero que han sacado y que me llegó este viernes a mi buzón.
Pero antes de empezar a trapo, quiero comentar un poco la historia de esta revista. Aunque han habidos y hay muchas publicaciones (tanto digital como en papel), es la que más fama y la que más vida tiene. Ha pasado ya por muchas manos, pero a pesar de eso y de los tiempos difíciles, sigue saliendo de forma bimestral, teniendo el último cambio fuerte el de propietario y empresa que la gestiona.
De este punto nos habla de refilón el editorial de este número 51, pues el actual director (Iván Puertas) ha tenido un problema de salud. Ha sido un agradecimiento a todas las ayudas y ánimos para que vuelva pronto al frente del cañón.

Con esto, nos metemos de lleno en el contenido: los chicos de Loro Parque y otras instituciones dedicadas a la conservación de psitácidos, nos informan de sus logros en la temporada de cría y dan datos esperanzadores de que algunas especies en peligro de extinción continúen, como por ejemplo el Guacamayo de Spix por parte de ACTP.

A parte de esto, los chicos de HBL nos traen artículos detallados con diferentes temáticas: el picaje de los loros y los diferentes productos que existen en el mercado por parte de Luigi Zucchetti, Daniel Pax comenta algunos detalles a tener en cuenta sobre la alimentación de los loros, no hablando de forma nutricional y componentes, si no que es una reflexión de detalles a tener en cuenta en el manejo del alimento de los papagayos.

Como continuación del articulo que se trató con profundidad la enfermedad del PDD en el número pasado, David Waugh comenta los avances sobre la investigación de esta enfermedad y lo que Loro Parque ha invertido en dos grandes estudios. El artículo central trata sobre la especie Ara rubrogenys, el protagonista de la portada de este número, el consultorio de los expertos, que este número se ha unido José Luis Tella. Howard Voren hablando sobre su percepción de la cría de grandes psitácidos y detalles a tener en cuenta para mantener las instalaciones de estos y la entrañable historia de un Amazonas amazónico que nació en Holanda y que tras un problema de su dueña, fue de mano en mano hasta llegar a los actuales dueños, siendo el fiel reflejo de bastantes loros mascotas que pasado el tiempo, deben cambiar de casa y para desgracia de ellos, no encuentran su hogar definitivo a la primera.

Todo esto es lo que forman las 72 páginas de este número de la revista. Como valoración de información, me quedo como en todos los números con la información de los datos de campo, los trabajos que se llevan de investigación in-situ. Los demás aunque son interesantes ver lo que se cuece, las curiosidades, inquietudes de la gente y la forma de pensar diferente, si he considerado en general uno de los números flojos.
Os dejo la portada y esperando de ver el próximo número, que si no se tuerce nada, también comentaremos por estos lares.
HBL 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario