domingo, 27 de noviembre de 2011

Detective Conan, el Sherlock Holmes del siglo XX

Pues como estamos de reseñas, me ha apetecido rescatar otra de la etapa de AniMangaWeb, en concreto la primera que envíe y de la que usé como presentación para entrar como redactora: la de la obra de Gosho Aoyama. Espero que disfrutéis, yo le guardo mucho cariño a este escrito y para no perderlo, lo quiero recopilar por aquí. Por último, pienso traer todos los que he hecho y hacer alguno nuevo, así que si sois seguidores del tebeo japonés, no tenéis excusa de pasaros por este rinconcito del ciber-espacio.
Conan y Shinichi"Detective Conan nos cuenta como un adolescente con una gran capacidad de deducción y dotes de observación, elogiado por la policía que no duda en pedirle ayuda para que intervenga en los casos más difíciles de resolver, envidiado por los detectives profesionales, puede ver su vida trastocada puesto que su destino le tiene preparada una mala jugada y su talento como detective no le va a resultar suficiente…"

Este manga llegó a España en 1998 en formato tomo, sentido de lectura occidental y fue cancelada al llegar a los 13 números. Unos años después (2002), aprovechando la fama que la serie había conseguido gracias a la retransmisión del anime por el K3 empezaron a publicar de nuevo Detective Conan en un Volumen II formato Biblioteca Manga, sentido occidental y continuando la historia donde la habían dejado en 1998. A partir del tomo 33 cambiaron el formato y volvió a tener la misma extensión de páginas que la edición japonesa, respetando el formato actual de la serie. En el año 2004 Planeta DeAgostini Comics decidió reeditar los 13 primeros números con el formato de la segunda parte y con la coletilla de Volumen I.

El autor de esta serie, Gosho Aoyama, nos muestra una historia de detectives poco común. Para empezar nuestro protagonista es un adolescente y fanático de Sherlock Holmes y en toda la obra los fans de este último podrán ver las similitudes entre estos dos personajes. Ya nada más iniciarse su lectura podemos ver que físicamente se parecen, tienen un segundo de filas también físicamente parecido y por enumerar unos ejemplos más, los dos tienen un deporte para defenderse, su análisis y la frase “Elemental, mi querido Watson” también aparecen. Aparte Aoyama muestra unos guiones dignos de admiración y unos casos que desafian al lector a descubrir el verdadero culpable antes que el propio protagonista.

Shinichi Kudo es el protagonista de Detecive Conan. Es un muchacho de 17 años, hijo de un escritor de novelas policíacas muy famoso en Japón, estudiante de 2º de Bachillerato y adicto a Sherlock Holmes. Pese a su corta edad ya es un detective muy famoso y ayuda a la policía a resolver los casos más difíciles. Ran Mouri es su amiga de la infancia, hija de un detective bastante malo y celoso por el éxito de Shinichi.

El día fatídico para Shinichi será cuando Ran le invite a ir a un parque de atracciones. Shinichi resolverá magistralmente un caso de asesinato en la montaña rusa descubriendo al culpable. En ese caso conocerá a unos hombres vestidos de negro sospechosos y tras despedirse de Ran irá tras ellos.

Shinichi descubre que esos hombres son de una organización secreta que esconden oscuros propósitos y, mientras recogía pruebas, es descubierto por uno de los dos hombres. Le obligan a tomar un veneno experimental que no deja constancia de que lo haya tomado. Pero por alguna razón, Shinichi en vez de morir, ¡vuelve a ser un niño de 6 años con la mente de un chico de 17! Esto le dará muchos problemas, pues ni su vecino, Agase, un científico que le gusta inventar objetos que la mayoría de veces no funcionan, no creerá lo que le ha pasado ni su identidad en un principio.

Ran decide ir a ver a Shinichi al no coger éste el teléfono. Deprisa y corriendo, Shinichi busca algo para que Ran no le reconozca y se pone las gafas de su padre. Shinichi debe buscar una nueva identidad ya que la organización de los hombres de negro le ha dado por muerto y no quiere que vayan tras la gente que más quiere… Así que coge los nombres de Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes) y Rampo Edogawa (un escritor de novelas policíacas japonés, cuya fama se equipara en el país nipón con la de Sir Arthur Conan Doyle), de cuya fusión surge: Conan Edogawa.

Así empezarán las aventuras de Conan Edogawa viviendo con Ran y su padre Kogoro Mouri, aprovechando que éste último es detective para poder investigar y descubrir algo sobre esa extraña organización y su veneno experimental y poder recuperar el aspecto de 17 años. Para esta difícil misión Conan contará con la ayuda indiscutible del doctor Agase quien le irá construyendo inventos útiles que le ayudarán a poder resolver los diferentes casos que tendrá que afrontar este pequeño detective sin preocupar a su amiga Ran.

El autor de esta obra es Gosho Aoyama, autor conocido en nuestro país gracias a Planeta DeAgostini Comics que ha editado otras obras del autor: Historias Cortas de Gosho Aoyama, Magic Kaito (la historia aparte de uno de los personajes de Detective Conan más carismáticos: Kaito Kid), El Bate Mágico y Yaiba que se publica actualmente mensualmente y que consta de 12 volúmenes. A Aoyama le gusta jugar, al igual que a las CLAMP, con los personajes de obras suyas haciendo que aparezcan en otras: Kid aparece en Detective Conan, Yaiba aparece en Detective Conan como videojuego y tiene un capítulo en Magic Kaito en el que sale como protagonista.

Detective Conan sigue publicándose en Japón en la revista Shônen Sunday de la editorial Shogakukan, que sacará el próximo mes de Septiembre el número 55 de Meitantei Conan (Detective Conan). Además hay una serie aparte titulada Meitantei Conan Tokubetsu Hen (Detective Conan Especial) donde los ayudantes de Gosho Aoyama son los encargados de dibujarla con guiones de Aoyama, obra que comenzará a publicar Planeta DeAgostini Comics como novedad para el Salón del Manga de Barcelona, bajo el mismo formato que Detective Conan.

Como cualquier serie de éxito, Detective Conan tiene una serie de anime, producida por Tokyo Movie Shinsha, que lleva la escalofriante cifra de 452 episodios realizados con 10 años de emisión, 10 películas, 6 OVAS y sin fin aparente. Para conmemorar el décimo aniversario del anime en otoño realizarán un episodio de imagen real que tratara la historia de Shinichi Kudo antes de convertirse en Conan Edogawa.

Planeta DeAgostini Comics nos trae un fantástico manga de detectives que hará las delicias de todo aficionado a este genero, a Sherlock Holmes, o a cualquier persona a la que le gusten los misterios y ver cuan simple puede ser la razón para cometer un asesinato.


Portada reseña Detective Conan

Publicado originalmente en AniMangaWeb, portal del grupo OxigenStar

No hay comentarios:

Publicar un comentario