miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crónica: Become a Parrot 2011

Pues si, parece mentira pero ha llegado el día de contar mi crónica por tierra italiana. Ya no tengo excusa ni de tiempo ni de que las fotos no las tenía pasadas al ordenador o no dispongo de mi ordenador principal, hoy precisamente se cumplen todas, así que excusas 0!! Y sin más preámbulos, os dejo lo que fue el fin de semana.
Dibujo de Miko Dibujo de Mirko en camiseta

Primero de todo, agradecer una vez más a los chicos de AIRAS su hospitalidad y su buen hacer. Fueron muy atentos organizando cada detalle, sin ir más lejos el viernes nos llevaron a comer una señora pizza italiana que creo que va a ser difícil de superar en mucho tiempo... Quizás hasta el año que viene que volvamos.
Entrada a la sala Entrada a la sala de conferencias

Y ahora metiéndonos de lleno en el evento. El primer día las charlas no tuve problemas por ser los ponentes españoles, empezó (como me comentaron que ya es una tradición) Angel Nuevo el congreso, y nos habló de la importancia del enriquecimiento ambiental para nuestros papagayos mascota. Hizo hincapié en el hecho de que están diseñados a buscar comida, proteger su territorio y huir de los depredadores, cosa que nuestros loros no tienen y que por lo tanto, carecen en cautividad de estos estímulos. También quiso dejar claro que no todos los enriquecimientos ambientales sirven para las mismas especies y que debemos de estudiar la etología de esos animales en libertad para poder enfocarlo mejor, al igual que aclaró conceptos que últimamente están de moda, y es que no hay que confundir el decorar/naturalizar el entorno de nuestro papagayo con estimularlo con el enriquecimiento ambiental.
Acto seguido empezó la charla sobre el plumaje de los loros llevada por Ana Matesanz. Un examen exhaustivo de como se forman las plumas, que influye en ese proceso y datos que nos pueden alertar de que nuestro amigo emplumado puede estar teniendo problemas a pesar de verlo activo y correctamente. Entre otras cosas comentó el porque del plumaje, los signos de avisos que nos pueden dar acompañado del lenguaje corporal, el cómo se diferencian entre ellos y saben si son machos o hembras, jóvenes o posibles rivales en territorio/reproducción y un sin fin de cosas más que se hacen difíciles el comentar en pocas líneas.
Con la cabeza revuelta de información, tuvimos un descansito con el Coffe Break y volvió de nuevo Angel para contarnos el manejo clínico que deberíamos enseñar a nuestros papagayos para que las visitas al veterinario no sean traumáticas al igual que someterlos a ciertas pruebas o que tomen correctamente la medicación. Tiró un poco de las orejas a los veterinarios presente y los animó a que formen parte activa de esta actividad con sus clientes (tanto con plumas como sin). Ayer una amiga me preguntaba si era difícil el tema del frotis con isotopos, y me acordé de la charla y la cacatúa que ilustraba a modo de ejemplo.
Por último del día lectivo, los amigos de la editorial Castel Negrino nos hablaron de su proyecto, de porque se habían animado, que diferencia tenían con otras editoriales, su forma de trabajar y su proyecto futuro, donde incluían a parte de las publicaciones que ya tenían como libros, entrar en televisión, revistas e internacionalizarse con la marca Pet-ology. Si sabéis italiano os invito a comprar alguno de sus libros, tienen una edición muy cuidada y la temática como la abordan da gusto en estos tiempos donde aún tenemos el afán de protagonismo con las mascotas. También, esperamos que pronto consigan publicar aquí en España, será un viento de aire fresco sin duda!
Pero con todo esto, aún no terminamos la jornada, y es que la cena en familia que nos tenían preparada fue el cierre definitivo del día. Un rato de charlas y donde pudimos ver que muchos de los males que nos quejamos que tenemos aquí en España no son únicos y lo sufren en el resto del mundo, haciéndonos ver que tenemos que ponernos las pilas a nivel mundial o al menos europeo.
Jarrón benefico
Una artesanía que realiza una asistente y que dona para ayudar a AIRAS

Y llegamos al día del domingo. Tuvimos la mala noticia que debido a inundaciones Alessandro Melillo no pudo venir a realizar la charla sobre metales pesados, una charla a mi juicio interesante y que si se dispone, espero que en las Jornadas de Santa Olalla en mayo podamos tenerla finalmente. Pero esto no acaba y tuvimos sin más incidencias las demás ponencias: la charla del picaje se benefició de la hora ganada, pudo tener más detalles y ejemplos, incluso con los compañeros que sus loros sufrían de este mal tuvieron más tiempo para preguntar y guiar la solución para que ese problema desaparezca o al menos como bien nos recordó Ana, retrasar su aparición en la medida de lo posible.
Antes de esa charla, Nadia Ghibaudo nos habló de la socibilidad de los papagayos. Debo decir que pensaba que se enfocaría de otra manera y me gratificó mucho, pues hablaba de las reglas, las épocas de aprendizaje y las técnicas que se usan, por ejemplo ahí salió nuevamente el papel importante que tienen los loros tutores con los pichones y de no tener estos cómo el ser humano debe de trabajar e incitar al animal. También dejó claro el adaptarse a cada ejemplares, pues influye el carácter de cada uno.
Lucia Prato nos habló de la homeopatía y las flores de Bach, el origen de cada una, en que consisten exactamente y en que momentos pueden ser beneficiosas para usar con nuestros papagayos. Alfonso Flippi nos habló del trabajo de AIRAS, su labor diaria y nos enseñó a dos de sus protagonistas que hicieron la nota divertida de la jornada, el Pepe que chillaba a pleno pulmón Chicco aún a día de hoy me parece escucharlo y me dibuja una sonrisa. Nadia Ghibaudo nos habló del proyecto que la Asociación Civil Armonia lleva a cabo en Bolivia para proteger el hábitat del Ara glaucogularis. Nos comentó también que las camisetas que tenían en la entrada de la sala,  todo el dinero sería aportado íntegramente al proyecto de conservación de este carismático papagayo.
Rincón solidario con Bolivia Parada del proyecto del Ara glaucogularis

Y por último pero no menos importante, Lorenzo Crosta nos habló del enriquecimiento ambiental en las grandes colecciones. Fue muy interesante y un nuevo enfoque a ciertas cosas que el espectador puede ver como interesante y un punto a favor para las aves, pero en verdad todo lo contrario, se diseña únicamente para el placer del ser humano. Con un toque de humor que no perdió en ningún momento y además dando más matices como construcción de aviarios, tamaños, temáticas, el que intereactuen diferentes especies, la formación de parejas... Como despedida y con ese humor que comentaba, se puso el machetero, un sombrero hecho con plumas de guacamayos y que Asociación Civil Armonia está fomentando que se hagan con las plumas de muda o haciéndolos de tela para el bienestar del Guacamayo Barba Azul y todos en general, pues los demás guacamayos también sufren de este desplume de las timoneras.
Lorenzo Crosta y Nadia Lorenzo Crosta y Nadia Ghibaudo

Sin duda, un fin de semana magnífico con gentes entrañables y que invita a volver un año más.
Diploma de asistencia y camiseta Diploma otorgado por asistir al curso y la camiseta que compre

No hay comentarios:

Publicar un comentario