miércoles, 26 de octubre de 2011

Loroescuela: Taller sobre nutrición de psitácidos

Muy buenas a todos!!!
Esta es una entrada que ya llevo unos días, semanas e incluso aunque de cosa, ya ha cumplido el mes también, que debía a una persona. Si seguís el Blog sabréis ya que asisto a cursos sobre psitácidos (sin ir más lejos el de Italia del fin de semana pasado, que también debo crónica...), pues bien, los amigos de Guarouba tras prepararlo durante unos meses, nos traen otro de sus cursos especializados en una materia loril, en este caso sobre la nutrición que deben tener nuestros papagayos.

Ya hemos tenido en otras ocasiones y a los cuales he asistido cursos de manejos básicos: qué debe ser el mínimo que debemos saber, interpretar rastros, adiestramiento, conducta, lenguaje corporal... Y otro sobre juegos y juguetes: qué debemos usar como materiales de los juguetes caseros, que no debe tener, forma de desinfectar y asegurarnos de no meter nada anormal en casa, datos a tener en cuenta para que los objetos que damos a nuestro loro no sean peligrosos y un sin fin de más que si queréis aprender sobre estas material, os recomiendo asistir a las próximas ediciones.

En estos próximos meses y visto que en algunas zonas ya se han podido organizar los otros dos cursos, estrenan uno totalmente nuevo y que para los propietarios de papagayos no debería de pasar por alto: Nutrición de loros en cautividad. Qué debemos tener presente en las diferentes épocas del año? Exactamente cuando nuestros papagayos se alimentan, que ingieren? Cómo se realizan alimentos como el néctar o los germinados correctamente? Y como siempre, terminamos teniendo una pequeña charla y un menú propio para nuestro (o nuestros) emplumados, pues recordemos que ni cada especie es igual y peor aún, ni nuestro papagayo es igual al resto de su especie y puede necesitar otros nutrientes.

Ha continuación os facilito el programa del curso para que terminéis de estudiarlo, para más información tenéis el correo de siempre: loroescuela@gmail.com , aunque os dejo a continuación las fechas previstas para los talleres y sus zonas:
 LOROTALLER DE ALIMNETACIÓN Y NUTRICIÓN
  • DefiniciÓn de los conceptos básicos.Aclaraciones, diferencias entre ellos. Entender las informaciones y seleccionarlas (Nutrición, alimentación, ingestión, digestión, asimilación….)
  • Los principios inmediatos y los micronutrientes, que es cada uno, para que sirve, donde obtenerlos en nuestros mercados. Calidad de cada nutriente en relación al consumidor.
  • Diferencia entre contenido total y contenido aprovechable. Formas asimilables de cada nutriente.
  • Relación entre los diversos nutrientes (equilibrio, sinergismos, bloqueos, quelantes,etc.)
  • El aparato digestivo de las psitácidas. Como funciona, diferencias entre diversos grupos, bases nutricionales en común y especificidades.
  • Necesidades nutricionales básicas de los principales grupos de psitácidas
  • Aspectos no nutricionales del menú. Formas de presentación y obtención del alimento.
  • Limitaciones del mercado y como solventarlas sin arruinarse.
  • Alimentos secos y concentrados: Necesidad de ellos, límite de consumo, uso correcto de piensos, mixturas y preparaciones industriales.
  • Alimentos frescos. Su necesidad, su uso correcto, sus límites de uso.
  • Suplementos y aditivos. Que son, para que sirven. Cuándo y cómo usarlos.
  • Germinación de semillas. Para que sirven y que aportan los diferentes tipos de germinados. Como elaborarlos, cuando y como usarlos. Preparación de una base y un ciclo correcto de germinación con diferentes tipos de semillas. Qué semillas valen para ser germinadas. Control de calidad de los germinados.
  • Preparación de néctares y suplementos líquidos, mantenimiento y condiciones de consumo.
  • Conservación de los alimentos; para que sirve cada método y cuáles son sus ventajas e inconvenientes (Congelación, cocción, refrigeración, envasado al vacío, etc.)
  • Preparación de una dieta equilibrada a cada ejemplar qué, cómo y dónde elegir, qué sobra y falta, donde no deberíamos  intervenir, etc.
  • Los ajustes estacionales de un menú básico
  • Hacer atractivo el menú y mejorar su aprovechamiento. Formas variadas de ofrecer el alimento, innovar para mejorar, conservar para mantener…
  • Supervisión y control. Lo que nos dicen las analíticas y el veterinario especialista.
  • Adaptación a los cambios de menú. Menús para especímenes peculiares (Limitaciones de salud, entrenamiento, juveniles o ancianos, alergias o propensión a intolerancias, etc.)
  • Golosinas, premios y sorpresas. Sus límites de uso.
   El programa incluye prácticas de germinación, preparación y selección de los alimentos, control de su consumo por las aves, elaboración de nuevos menús adecuados a cada época del año y del ciclo vital, presentaciones que aúnen enriquecimiento ambiental, estímulo y calidad, etc.
   El proyecto abarca una duración mínima de veinte horas distribuidas en cuatro sesiones teorico-prácticas de cinco horas cada una que se desarrollarán preferentemente en tres días distintos, aunque pueden realizarse ajustes a dos días más intensivos si se requiriese por algún grupo de alumnos debido a su situación particular.
   El curso incluye materiales y productos que deban usarse durante el desarrollo del programa, apuntes específicos y material audiovisual así como tutoría telefónica y online  permanente sobre la materia para los alumnos a partir del seguimiento  del curso.

Lorotaller sobre Alimentación y Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario