viernes, 22 de abril de 2011

Harry Potter

Me apetecía publicar alguna entradita al Blog pero no sabía que poner!! Ahora no caigo en poner ningún vídeo divertido, no tengo chistes, poemas y ponerme a filosofar sobre por ejemplo la Semana Santa o Sant Jordi, no me entusiasma... Pero he recordado que hace nada ha salido en DVD la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, y aprovechando este hecho vamos a comentar sobre esta saga.

Pero no en el tema de contar argumentos o destripar la magia, más aún estando abierta aún la etapa filmográfica (por poco tiempo, pero ahí está aún para los aficionados que hayan tomado está vía). Para el que a estas alturas aún no se haya sumergido en las aguas de esta saga, tiene a su disposición videojuegos, películas o el origen: los libros, los cuales si se puede, animo a que se lean aunque se conozca por los otros lados. Esta vez me gustaría tratar más lo que mueve, el fenómeno, frikismo o la etiqueta que os guste ponerle a este hecho.

Yo conocí la serie por el noticiero nocturno. Una noche que estábamos cenando, en la sección de cultura la noticia era la fiebre, histeria, pasión y descontrol que había provocado la salida del nuevo volumen de una serie de libros que trataba sobre las aventuras de un joven estudiante de hechicería. Me quedé alucinada de como alguien podía llegar a esos extremos he incluso fui muy recelosa de creerme que ese libro fuera tan bueno para eso.
Pasado un tiempo y en fechas navideñas, Papá Noel decidió darme una lección y como casi siempre, tenerme que comer con patatitas mis palabras: me regaló la edición de lujo de los tres primeros libros que estaban en el mercado español. Tenía 14 años (lo recuerdo perfectamente porque esas navidades de deberes de lengua castellana nos pusieron leer La isla del Tesoro, una historia que parecía no tener fin próximo y se acercaba peligrosamente la fecha del examen) y flipé en colores que esos libros llegaran a mi mano... Cómo podía haber tenido tan mala suerte?
Aburrida y sin saber que hacer, decidí darle una oportunidad. Pues bien, las primeras líneas costaban una barbaridad, me empiezo a arrepentir... Pero a partir del segundo capítulo me llena una sensación de éxtasis y de no querer parar o no poder. Bien, ese libro me lo acabé ese mismo día!! Y viendo el peligro, fueron confiscados hasta que no leyera el de la escuela (creo que mi posible odio a la obra de Stevenson viniera de ahí, jajaja). Fue entonces cuando pude entender la situación de los americanos y vi que era una joya literaria, ganandose mi admiración su autora: Joanne Rowling.

Lo que si ya no entiendo y me entriste bastante a pesar que la autora prometió que la obra no se degradaría, son los productos que han llegado a posteriori. Las películas aunque es una fuente de llegar a más gente y en el momento que los vendió para conseguir un dinerillo extra, a pesar de haber vigilado los primeros proyectos (actualmente hay un descontrol y falta de esencia bestial para pensar que sigue supervisando), a mi no me trasmiten ni la mitad que lo hacen los libros. Sólo puedo hablar de que está bastante bien adaptada está última entrega y que a pesar de que en el cine oí comentar que el tema de dos partes era por tema pasta, yo no lo creo y es más, de haber sido sólo una hubiera estado muy condensada y con muchos saltos. No tengo dudas y más viendo como quedó El prisionero de Azkaban.
Los videojuegos son entretenidos y son versiones libres totalmente, teniendo incluso secuencias sueltas. El merchandising aunque le ha costado tirar y explotarlo, poco a poco se ha ido extendiendo y tampoco fue tan mala vista: las chucherías que los críos querían, fue de lo primero en salir: ranas de chocolate, grageas multisabores... Fue acierto o desacierto, pues las ranas podía ser un chasco para los más pequeños que no se movieran ni saltaran.
Y por último, ese movimiento de fans para los actores. Jamás entenderé esos movimientos ni histérias, pues una cosa es que te guste una serie y que estés al tanto o debatas con otros y también al gustarte pues que te intereses por la filmografía de ese actor para ver otros trabajos... Y otro es perseguir, gritar, saberlo todo de una persona (pijadas como cuando se levanta, que come, cuando va a cagar...) y poder llegar a ser un acosador.

4 comentarios:

  1. Hedwig! Tienes un blog! XD quieres que nos afiliemos?? Soy Sora ^w^

    A mi me pasó algo parecido a ti con Harry Potter XD recuerdo que mi padre me compró un libro que era un gran fenómeno por todo el mundo y queria que los leyese pero yo no estaba segura de eso porque yo estaba enganchada a Manolito Gafotas (ya ves tu XD) y me paso lo mismo, el primer capitulo me costó bastante pero después, pff, me lo lei y ya sabes en lo que me convertí xD

    Y bueno, a mi las peliculas me gustan, los libros le dan 20.000 vueltas y tal XD xo he aprendido a vivir con las peliculas y hay escenas que me hace ilusión verlas en la gran pantalla, aunque evidentemente nunca alcanzaran el nivel de los libros. Pero vamos, viendo otras pelis basadas en libros... Harry Potter es de las más fieles, te lo digo en serio xD

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    Pues claro que quiero que nos afiliemos, yo ya he puesto tu botón ;-)
    No tenía ninguno porque estás cosas llevo tiempo sin hacer nada, pero he hecho uno rapidito para que lo puedas poner:
    http://i561.photobucket.com/albums/ss59/agapornis4ever/boton-blog.jpg

    Y mira que casualidad!! jajajaja
    Yo Manolito Gafotas tengo uno pero no me terminó de gustar pero también nuevamente puede ser por tener ansias de otro. Recuerdo que junto a ese me dieron uno de un Perro que sus antepasados eran famosos y toda la gloria de los humanos, era de algun familiar y lo relataba al hijo de la familia que lo tenía adoptado. Con ese si que me lleve buenos momento!! xD

    Lo de la película te doy la razón que hay peores adaptadas, pero aquí no iba la crítica en comparación, si no en cómo se intentó vender inicialmente, que se cuidaba, que no iban a haber modificaciones porque Rowling no lo permitía y estaba muy encima en todo el proyecto... Ese intentó de enmascarar las cosas es lo que riño al personal, que hubiera sido mejor decir: "una saga como Harry Potter es difícil de adaptar y dentro de nuestras posibilidades de tiempo y recursos, lo haremos posible", así aunque inicialmente hubieran caído críticas de los más fans, no se hubieran pisado los dedos :-p

    ResponderEliminar
  3. Aaah, ya tía, pero yo creo que a lo mejor eso era cuando Chris Columbus llevaba las pelis =/ que fue realmente el primer director... porque las dos primeras son las más fieles a Harry Potter y a sus caracterizaciones (xk Sirius, Remus y compañía... en fins...) y supongo ya que con tanto cambio de director y esas cosas... pues son lo que son ahora.
    Pero vamos XD que JK Rowling gracias a ellas se está ganando una pasta... que lo flipas, desde luego si es tener suerte lo que ha tenido ella XD veo que la editorial que la rechazó se está tirando de los pelos ahora XD

    ResponderEliminar
  4. Si, esa editorial creo que siempre va a tener esa espina clavada y el que la rechazo... Encrucijado el pobre!!

    ResponderEliminar